lunes, mayo 26, 2008
MAL DEL EIDER MATA A PESCADORES DE ANTOFAGASTA
La tragedia medioambiental provocada por el barco chino Eider, que derramó miles de litros de combustibles afectando más de 16 kilómetros de costa en la Bahía Moreno, la madrugada del 31 de octubre del 2005, continúa siendo “la sombra negra” que se cierne sobre la vida de los hombres de mar de la ciudad, agrupados en los dos sindicatos de la Caleta de Pescadores de Antofagasta.
Hace sólo unos días, pudimos comprobar con extrañeza que a la fecha un total de 10 pescadores, cuyas edades promediaban los 69 años y que trabajaron directamente en las maniobras de limpieza de la costa de nuestra ciudad y sus propios botes, tanto en la Poza Histórica, como en las playas Paraíso, Hotel Antofagasta y Las Petroleras, fallecieron.
La Dirección General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante, ordinario NºA 53/001 fechada en Valparaíso el 9 de marzo de 2007, un año cuatro meses después de la contaminación provocada por el Eider, establece medidas preventivas ante sucesos o siniestros que produzcan contaminación de las aguas jurisdiccionales e instrucciones para la aplicación de dispersantes de hidrocarburos.
En este caso el documento oficial especifica que los dispersantes “no deben contener componentes tóxicos para el medio marino y deberá cumplir con los estándares de toxicidad que para cada uno se establezcan”.
Según el documento oficial, es la Directemar el organismo oficial del gobierno encargado de autorizar los dispersantes.
MEDICOS
El jefe del Servicio de Patología del Hospital Regional de Antofagasta y presidente del Colegio Médico, doctor Hugo Benítez, manifestó que si a la fecha un número importante de pescadores artesanales presentan diversas patologías y en menos de dos años 10 pescadores de 50 que trabajaron en las maniobras de limpieza costera han muerto, “esta situación merece a lo menos que la autoridad sanitaria realice un sumario sanitario para investigar la relación entre los fallecidos y los productos químicos involucrados”.
Según Benítez sería bueno conocer el tipo de dispersantes utilizados y su grado de toxicidad. “Los hidrocarburos en general son altamente tóxicos y pueden producir depresión del sistema inmunológico, entre otros trastornos, lo que incluso pueden acelerar enfermedad pre existentes”.
IMPACTO
El último de estos pescadores muertos, fue el destacado dirigente de la pesca artesanal de Antofagasta y tesorero del sindicato Nº2, Luis Cubillos, quien dejó de existir el pasado 3 de abril tras un fulminante cáncer gástrico.
El propio Luis Cubillos declaró a nuestro Diario en el 2005 ser último pescador en ver partir al Eider tras la contaminación. Luego Cubillos fue quien lideró las maniobras de limpieza de los cientos de botes afectados en la Caleta de Pescadores de Antofagasta.
Su hermano el presidente del Sindicato Nº2 de Pescadores Artesanales y vicepresidente de CONAPACH, Osvaldo Cubillos, comentó que la intempestiva muerte de su hermano y la partida de muchos de sus compañeros pescadores resulta impactante.
“Yo tengo serias dudas en cuanto a sus muertes. Yo sospecho que el hecho de trabajar limpiando un ambiente contaminado, de haber estado sin los adecuados implementos de seguridad, fue lo que finalmente acabó con sus vidas, porque sus muertes se iniciaron en cadena en menos de un año de diferencia desde que se inició el derrame”, comentó el atribulado dirigente nacional de la pesca artesanal.
Osvaldo Cubillos asegura que la contaminación del Eider sigue siendo un grave problema y un riesgo para su sector.
“Actualmente nuestras escasos botes y lanchas disponibles tienen que salir hasta 12 o 15 horas de navegación mar afuera, más al sur, o al extremo norte, para encontrar el recurso, porque la contaminación de toda la costa Antofagasta sigue siendo una grave complicación”, añadió.
DISPERSANTE
En cuanto al dispersante utilizado durante las maniobras, el dirigente de los pescadores artesanales, Osvaldo Cubillos, adelantó que aún posee diversas muestras de los líquidos utilizados por sus propios compañeros fallecidos, durante los polémicos procedimientos de limpieza de distintos sectores costeros.
“Yo tengo distintas muestras del químico que se utilizó para dispersar la mancha de petróleo y ya las entregué a nuestro abogado para su análisis. Estos líquidos eran tan poderosos que cuando se sumergía una roca en ellos, las piedras salían blancas. Incluso uno de nuestros compañeros perdió los bellos de sus nariz y varios mostraban quemaduras en su piel, que se tornaban muy enrojecidas”.
Sin embargo, Osvaldo Cubillos, es taxativo a la hora de evaluar la relación de estos operativos de limpieza, el fallecimiento de sus compañeros y la postura de la Corte de Apelaciones de Antofagasta.
CORTE
“Le enviamos dos cartas a la ministra Marta Carrasco, recibidas por la secretaría de su tribunal los días 4 de diciembre de 2006 y el 31 de octubre de 2007 y en ellas le dimos a conocer la muerte de nuestros compañeros, pero no hubo respuesta”, aseguró.
Cubillos comentó que incluso el pescador Carlos Araya Gutiérrez, murió en la misma caleta el año pasado en los brazos de los dirigentes que trataron de reanimarlo. “Fue dramático”, nos dice mientras su voz se hace entrecortada.
Añadió que en el caso del intendente Cristian Rodríguez, tampoco ha existido un acercamiento. “Esperamos que la autoridad se interese por esta grave situación, dado que están en juego nuestras propias vidas, que haya un fallo a la brevedad y se nos indemnice”, enfatizó.
Agregó que a la fecha no han existido acercamientos entre las partes en conflicto y que sus abogados han recibido ofertas que calificó de “miserables” de parte del armador de la nave siniestrada.
ENFERMOS
Esta opinión es compartida por el presidente del Sindicato Nº1 de Pescadores de la misma Caleta de Antofagasta, Jaime Concha, quien asegura que muchos de sus compañeros han contraído diversas enfermedades producto de esta situación.
“Tenemos 10 muertos, como 40 compañeros enfermos y ahora tenemos un amigo de labores, Carol Olivares, quien se encuentra afectado por una grave enfermedad terminal y está muy mal en su casa tras salir del Hospital Regional de Antofagasta”.
Concha aseguró que luego de un accidente, exámenes revelaron que el pescador posee un tumor cancerígeno, enfermedad que se tema se repita nuevamente en varios casos.
“En las maniobras del limpieza trabajaron cerca de 50 de nuestros compañeros por cerca de dos meses luego del derrame, 10 murieron y el resto están enfermos. Además estamos llenos de deudas, tenemos cerca del 90% de nuestras embarcaciones con daños y sin poder salir a trabajar. Hay una grave carencia del recurso en la costa de Antofagasta y tenemos un alto riesgo de una enfermedad terminal que acabe con nuestras vidas”, continúa.
Para el dirigente Jaime Concha, quien además ha realizado labores de buceo en toda la Bahía Moreno, la contaminación con combustible del barco chino Eider sigue presente en el fondo del mar.
“Todos los buzos sabemos y eso nadie lo puede desmentir, que el fondo marino que está pegado a la costa de Antofagasta aún posee una alfombra negra de combustible”, comentó.
El pescador agregó que esta contaminación del fondo del mar es la que hace que los peces eviten ingresar a la bahía y elijan retirarse mar afuera para no perecer.
“Todos los que hemos buceado sabemos de esta situación, las autoridades también lo saben y los científicos también. La costa de Antofagasta sigue estando contaminada, pero nadie informa”, enfatizó.
EXPERTO
El doctor en Biología de la Universidad North Texas, Carlos Guerra, recordó que tras el derrame la aseguradora del barco chino Eider, comprometió monitoreos con las autoridades, cuyos resultados a la fecha aún no han sido traducidos a la población.
“El intendente de la época Jorge Molina, exigió a la empresa responsable un compromiso de monitoreos constantes de la costa, del fondo marino y esos resultados y su interpretación, aún no se conocen”, enfatizó Guerra.
El experto añadió que pese a que existe sospecha de la existencia de esos informes, aún se desconoce que institución del Estado, o empresa, está revisando la situación y porque no ha informado a la fecha de los resultados claramente.
“Hay falta de comunicación y que nosotros como ciudadanos sepamos quién es el ente que está interpretando los datos y si la autoridad está o no tomando la decisión correcta”.
CONTROLES
El Capitán de Puerto de Antofagasta, Rodrigo Garate, aseguró que pese a que la autoridad marítima “mantiene desde siempre controles de derrames en la costa de Antofagasta”, reconoce que su institución “no realiza monitoreos en el fondo del mar”. “Tengo entendido que es una empresa privada, la que se ha abocado a los monitoreos, pero desconozco los detalles”, comentó.
Sin embargo, a la fecha los resultados de los supuestos monitoreos siguen siendo todo un misterio, así como la real toxicidad de los químicos utilizados para dispersar la mancha de combustible.
ABOGADOS
El abogado Ignacio Poblete, confirmó vía telefónica desde Valparaíso que su estudio jurídico aún lleva la representación de los pescadores artesanales de Antofagasta en dos demandas. La primera a favor de los dos sindicatos de pescadores artesanales, y la segunda, en representación del ente que agrupa a 54 buzos y mariscadores del sector Piedra El Lobo de nuestra ciudad.
Poblete aseguró que a la fecha existen una serie de acercamientos con el estudio jurídico que representa a la nave Eider, por lo que tampoco se descarta un posible arreglo extrajudicial, tomando en cuenta que muchos pescadores han fallecido.
“Aquí ha existido un tremendo daño a nuestros representados y confiamos que estas conversaciones con el estudio jurídico Manríquez, Benavides, Mckay y Cia, de Valparaíso avancen a una solución”.
Añadió que esta situación se suma a las decisiones que adopte en los próximos días la ministra presidenta de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Marta Carrasco.
En tanto, el abogado José Manuel Zapico Mckay, del estudio que representa a los armadores de la nave Eider, sólo quiso confirmar que los acercamientos en este caso existen. “Sólo le puedo decir que estamos conversando y que no podemos referirnos al detalle de las conversaciones. Es lo único que puedo manifestar”, aseguró en forma escueta.
TRIBUNALES
Para el abogado procurador fiscal del Consejo de Defensa del Estado en Antofagasta, Carlos Bonilla, el capitán del barco, el filipino Roy E. Sañada, no cumplió todos los procedimientos necesarios para fondear la embarcación, por lo que “a juicio del Fisco es el responsable”.
Coincidió que la etapa de prueba se encuentra prácticamente concluida y dijo estar confiado en que se acogerá la tesis del Fisco, sobre la existencia de un daño ambiental, así como en la responsabilidad del capitán, gracias a un informe técnico de la Armada, que desestima la participación de un práctico para la nave.
Sin embargo, para José Manuel Zapico, abogado de los armadores de la nave, "se encuentran suficientemente acreditados aspectos como que el radio operador que se contactó con la nave no tenía un adecuado dominio del inglés, y que no se designó a un práctico de puerto, como según dijo, corresponde a estas situaciones, esto último respaldado por un informe realizado por la policía de Investigaciones".
Tras dos años y cuatro meses de investigaciones será la ministra presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Marta Carrasco, quien resuelva lo ocurrido.
FALLECIDOS
Según información proporcionada por los dos sindicatos de pescadores de Antofagasta y corroborada por el director del Registro Civil de Antofagasta, Felipe Valenzuela Araos, la lista de pescadores fallecidos por diversas enfermedades en su mayoría cancerígenas es la siguiente:
1.- Rosendo Calderón González (65) falleció el 25 de marzo de 2006 por cáncer gástrico.
2.- Gastón Contreras Godoy (74) falleció el 4 de abril de 2006 por obstrucción intestinal.
3.- Antonio Juan Sotomayor (80) falleció el 7 de julio de 2006 por hipertensión intracraneana refractaria y accidente vascular.
4.- Carlos Araya Gutiérrez (63) falleció el 25 de agosto de 2006 por infarto agudo al miocardio.
5.- Manuel Almendares Arancibia (80) falleció el 9 de diciembre de 2006 por enfermedad pulmonar obstructiva.
6.- Roberto Valenzuela Flores (68) falleció el 25 de febrero de 2007 por falla respiratoria.
7.- Santiago Ponce Roldán (72) falleció el 25 de marzo de 2007 por neumonía.
8.- Sergio González Farias (62) falleció el 23 de septiembre de 2007 por paro cardiorrespiratorio tras un cáncer.
9.- Aliro Véliz Pizarro (64) falleció el 16 de junio de 2007 por insuficiencia hepática.
10.- Luis Cubillos Canales (66) falleció el 3 de abril de 2008 por paro cardio respiratorio.
Nota: Posteriormente a esta nota se conoció de la muerte de un 11° pescador cuya identidad no fue cotejada y de otros tres pescadores en sus domicilios con cáncer terminal.