La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, inauguró recientemente en la ciudad de Viña del Mar, la quinta versión del Seminario de Minimización y Gestión de los Residuos Electrónicos, al que asisten especialistas nacionales y extranjeros.
Para la secretaria de Estado, "en los últimos años Chile ha logrado avanzar significativamente en el mejoramiento de los sistemas de recolección, trasporte y disposición de residuos sólidos. Las cifras en este sentido son elocuentes. Si para el año 2000, tan solo un 20 por ciento de los residuos eran dispuestos en sitios apropiados para dichos fines, hoy cerca del 60 por ciento de los residuos domiciliarios son dispuestos en rellenos con garantías sanitarias y ambientales".
Durante su intervención, la Ministra informó que "hasta julio de este año, se contabilizaron casi 15 millones de celulares en el país, de los cuales cerca de 1 millón fueron convertidos en residuos. Asimismo, en el caso de los computadores, se estima que para el año 2010, Chile tendrá más de 10 mil 500 toneladas de computadores desechados", precisó.
Por este motivo, agregó, "es que estamos avanzando en los estudios necesarios para completar y armonizar el Marco Regulatorio de Residuos Sólidos y estamos confiados en que antes del fin del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ingresaremos un Proyecto de Ley General de Residuos Sólidos basado en los principios de la Estrategia Jerarquizada y la Responsabilidad Extendida del Productor".
Por último, la secretaria de Estado sostuvo que "estamos trabajando en conjunto con Chilecompra la implementación de medidas de manejo ambientalmente amigables de la basura tecnológica que el gobierno genera".