lunes, abril 07, 2008
Aumentan reclamos contra internet y telefonía en Antofagasta
Un fuerte aumento de reclamos por la velocidad, conectividad y calidad del servicio de internet, telefonía y televisión por cable, equivalente a 56 mil quejas en los últimos 12 meses, registra la Región de Antofagasta.
Así lo estableció la Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones 2007, aplicada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) del Ministerio de Transportes.
Este informe fue dado a conocer ayer en detalle por el jefe del Departamento de Análisis, Planificación y Fiscalización de la Subtel, Carlos Fernández, y el experto consultor del Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, que aplicó la encuesta, José Miguel Zapata.
A la cita asistieron los representantes de todas las compañías de telecomunicaciones con asiento en la región, en una tensa reunión efectuada en dependencias de la seremi de Transportes, que fue liderada por el intendente (s) Arnaldo Gómez y el titular del ramo, Humberto Araya.
SISTEMA
Según el experto José Miguel Zapata, las principales quejas detectadas en la encuesta de la Subtel, de las cuales 25.800 no son solucionadas, apuntan a la impresión efectiva de los usuarios de una permanente caída del servicio de internet en la región y la lentitud del sistema en general, que difiere de las promesas de las empresas. "Tenemos un altísimo porcentaje de quejas de la gente respecto de problemas de velocidad", advirtió.
El analista comentó que la misma encuesta revela el desconocimiento de los usuarios, que si el reclamo no es resuelto por la compañía, puede ser efectuado directamente por los afectados ante la Subtel o dar a conocer sus inquietudes y opiniones a través del sitio www.subtel.cl, donde está publicada la encuesta y el blog http://blog.subtel.cl.
En cuanto a la telefonía fija, aseguró que "existe una tendencia a la disminución de este servicio, que con el paso del tiempo debiera cambiar de su modo tradicional a la telefonía IP en los hogares, que es mucho más económica".
En materia de televisión pagada, Zapata comentó que la Región de Antofagasta "es la que muestra el mayor número de hogares con el servicio, con una tendencia al incremento en los últimos 12 meses de 6% más de crecimiento". La encuesta detalla que el 46,5% de las casas cuentan con internet, 59,8% con TV pagada, 92,3% teléfono móvil y un 66,9% con teléfono fijo.
Carlos Fernández, jefe de Análisis y Fiscalización de la Subtel, comentó que en la mayoría de los casos son las empresas las que deben primero asumir la solución de sus problemas, tras lo cual existe también la posibilidad que los afectados acudan a la Subtel.
"Por eso, los invitamos que en esas condiciones una vez que hayan presentado sus reclamos a la empresa y no son atendidos, acudan a nuestras oficinas y fonos para recibir sus quejas", dijo.
BLOQUEO
Agregó que en el caso que se trate de bloqueo de puertos, la Subtel investigará estos casos para adoptar las sanciones correspondientes según la legislación vigente.
La encuesta fue aplicada a un universo a 355 hogares de la zona, en junio del año pasado y posteriormente en noviembre del mismo año, a 350 domicilios de la región. Durante este mes las empresas de internet se comprometieron a subir sus velocidades a los usuarios.