lunes, abril 07, 2008
Explosivo aumento de cirugías plásticas en el Norte Grande
La imagen del "Hombre de Vitruvio" de Leonardo Da Vinci, pasando por la belleza en los frescos de la Capilla Sixtina de Miguel Angel, hasta los conceptos más actuales del cuerpo perfecto impuestos por la publicidad, la televisión y más recientemente Internet, han puesto en permanente cambio el concepto de belleza del cuerpo humano, para muchos la obra más perfecta de Dios.
Desde siempre este tema tan recurrente en el arte, que ha golpeado las puertas de la vanidad y culto del físico, también golpeó las puertas de la medicina.
Los cuidados del cuerpo son una preocupación cada vez mayor para hombres y mujeres de todas las edades en la Región de Antofagasta, lo que queda en evidencia a nivel local en los registros de Clínica de la Mujer, como primer centro médico que brinda desde el 2005, un espacio de atención a estas necesidades de salud y calidad de vida.
CIFRAS
Según el cirujano plástico antofagastino, Michel Marín, del 2005 a marzo de 2008 más de 600 personas requirieron sus servicios, por medio de una cirugía plástica en Antofagasta, siendo el 50% de los casos abdominoplastías, (que remueve grasa y piel del abdomen); 25% prótesis mamarias, que buscan un tamaño acorde a su antropometría y el 25% restante, subdividido en rinoplastías (nariz) y lipoesculturas.
El post operatorio indica un mes para lucir una silueta perfecta.
En materia de edades, las mujeres que acuden a la cirugía estética superan los 30 años, mientras los hombres que llegan hasta su consulta son mayores de 40.
La ginecomastia o reducción de grasa de mamas y las operaciones de párpados y nariz, son también muy solicitadas por los varones.
VALORES
A nivel general, los precios por estas intervenciones fluctúan entre un millón y medio por una rinoplastía, hasta $ 2 millones 900 mil pesos por una abdominoplastía, con lipoescultura incluída, intervención muy escogida por las antofagastinas después de un embarazo.
En cuanto al valor de una intervención de implantes mamarios, la cifra bordea los $ 2 millones 500 mil pesos.
A esto último se suma el amplio trabajo realizado por este mismo especialista a contar del 2004 en el Hospital Regional de Antofagasta, donde a través de Fonasa, mucha gente de escasos recursos de la zona, ha podido resolver diversos problemas estéticos a través de una cirugía reconstructiva, ya sea por una malformación de labio fisurado, o el acceso a una prótesis mamaria luego de un cáncer.
"Mi concepto de la cirugía plástica tiene un fuerte carácter social. Yo soy de esta ciudad y quiero devolverle a la gente del norte la posibilidad de mejorar su calidad de vida, gracias a los conocimientos en esta materia que adquirí tanto en Chile como en el extranjero", sintetiza Marín.
Marín recuerda que el hecho de haber sufrido una quemadura durante su niñez, fue lo que marcó su ingreso a medicina y definitivamente optar por esta especialidad.
CAMPAÑA
Un ejemplo de lo anterior, es la misión humanitaria asumida por este mismo facultativo junto al doctor Luis Lobos, con el respaldo del presidente del Colegio Médico de Antofagasta, doctor Hugo Benítez, el secretario de esta entidad, doctor Aliro Bolados, el director (s) del Hospital Regional de Antofagasta, doctor Edgardo Alvarez y el director de El Mercurio de Antofagasta, Mauro Robles, para recuperar el desfigurado rostro del trabajador Guillermo Cartagena.
El estibador antofagastino podría cambiar su vida en los próximos meses, una vez que sea intervenido en la ciudad.
En Antofagasta también son diversos los especialistas que realizan intervenciones relacionadas con la cirugía reconstructiva, pero desde sus especialidades.
En este escenario, destaca el papel de los cirujanos otorrinos laringólogos locales, encabezados por el doctor Ramón Jiménez, quien también es considerado uno de los expertos en rinoplastías en el norte de Chile.
"Cuando los otorrinos laringólogos nos enfrentamos a las neoplasias -formación de una masa diferenciada- de cabeza y cuello, asumimos la necesidad de reparar la deficiencia estética de un paciente determinado dentro de la cirugía. En este caso, somos quienes mejor conocemos la solución a estas problemáticas debido a nuestra especialidad", comentó.
Lo mismo ocurre en materia de cirugía reconstructiva y microcirugía de extremidades, mediante la tarea efectuada por la familia de médicos traumatólogos Gent, quienes han recuperado los pies, manos y piernas de cientos de antofagastinos.
Además destacan los cirujanos infantiles, Pedro Ziede y Jorge Aliaga, que han cambiado la vida de muchos niños.
RESPALDO
En materia de cirugía estética y reconstructiva el respaldo de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, sigue siendo un aval fundamental para los pacientes, además de la incorporación de los facultativos al Colegio Médico de Chile y sus respectivos regionales.
Para acreditarse como especialista en cirugía plástica reconstructiva y estética, se requiere el título de médico-cirujano, obtener el reconocimiento de especialista en cirugía general de acuerdo a la normativa del Conacem (Corporación Nacional Autónoma de Certificaciones Médicas), y posteriormente, hacer un post grado en la especialidad de cirugía Plástica reconstructiva y estética de acuerdo a la norma establecida por esta sociedad científica.
Con todos estos antecedentes se postula a la Corporación Nacional Autónoma de Certificaciones Médicas (Conacem), que de ser aprobado otorga el diploma de especialista.