lunes, abril 07, 2008

Mujeres, principales víctimas del cáncer en Antofagasta


Un total de 573 diagnósticos de cáncer correspondientes al 2007, que en su mayoría afectan a mujeres, es el resultado del impactante informe de esta enfermedad recopilado por el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Regional de Antofagasta.

El análisis forma parte de la tarea investigativa que realiza esta unidad hospitalaria, conjuntamente con todos los laboratorios privados de patología de la región, la Universidad de Berkeley (Estados Unidos) y la Pontificia Universidad Católica, lo que busca transformarse en el primer banco de tumores de la zona norte.

Estudios bioquímicos y enzimáticos de todos los tumores extraídos a los antofagastinos, criocongelados en células que preservan sus características, podrían permitir avanzar en la investigación de marcadores para su tratamiento.

AVANCES

La información fue confirmada por el jefe de esa unidad, doctor Hugo Benítez, quien se mostró conforme por este importante avance en la investigación del cáncer en la zona.

Por este motivo, hasta el momento la UC envió hasta Antofagasta un total de dos congeladores para preservar muestras tumorales, cuyos equipos ya se encuentran en el Hospital Regional, lo que permitirá avanzar en dar una solución en el tratamiento de esta dramática patología.

Los especialistas comprometidos en la investigación, entre los que se cuentan el propio doctor Hugo Benítez, y la doctora Catterina Ferreccio, experta de la Unidad de Salud Pública de la UC, han constatado hasta el momento, a través de los registros de cáncer de la citada unidad hospitalaria, que la mayoría de los casos diagnosticados sólo el 2007 corresponde principalmente a cáncer de cuello uterino y mamas.

COBERTURA

De acuerdo a las cifras, el año pasado se diagnosticaron en el Hospital Regional de Antofagasta 102 casos de cáncer de cuello uterino y 90 de mamas de alta malignidad, que corresponden a pacientes locales.

Lo preocupante, según el doctor Hugo Benítez, es que estas cifras "dejan en evidencia diversos problemas en cuanto a la baja cobertura del examen de papanicolau, que debiera alcanzar un 80% y no un 60%, tal como ocurre hasta ahora, lo que ampliaría su efectividad".

Pese a que otra cifra preocupante del informe corresponde al cáncer de piel con 132 diagnósticos, la buena respuesta de los especialistas, la pesquisa precoz y la consulta oportuna de la población, es lo que permite evitar cuadros que pueden ser mortales.

Según informes del Ministerio de Salud, la derivación de un promedio de 137 pacientes mensuales de Antofagasta a Santiago para radioterapias significó al sector público de salud un gasto cercano a los 50 millones de pesos.

Los casos derivados a la fecha corresponden a pacientes afectados por cáncer cérvico uterino, mamas y próstata, que son atendidos en la Fundación Arturo López Pérez y en el Instituto Nacional del Cáncer (Santiago).

Al mismo tiempo, según los pronósticos de las autoridades del Minsal, se espera que la nueva unidad de radioterapia ubicada a un costado del Centro Asistencial Norte, permita reducir este gasto y a la vez evitar las complicaciones generadas a los pacientes.

CONAC

El 4 de abril tendrá lugar la colecta anual de la Corporación Nacional del Cáncer (Conac), según destacó la presidenta de esta entidad, Dorita Bolbarán, quien además rindió un sentido homenaje a nuestro fallecido colega de labores, el destacado periodista Sergio Concha Gamboa, quien el año pasado fue rostro oficial de la campaña.

La Conac no recibe aportes del Estado, ni de empresas privadas, pese a que atiende a un total de 300 pacientes afectados por diversos tipos de cáncer mediante el financiamiento de drogas. Por ello el aporte ciudadano es muy importante para su labor.