lunes, abril 07, 2008

Impactante ola de divorcios en el norte


Un total de 265 ingresos de causas por divorcio registra la Corte de Apelaciones de Antofagasta, entre el 2 de enero y el 5 de marzo, según el registro del propio tribunal de alzada.

Lo anterior se suma al informe 2007 de ingresos en el Tribunal de Familia de Antofagasta, donde fueron tramitadas 9 mil 716 causas, de las cuales cerca del 90%, es decir, poco más de 7 mil casos corresponden a términos de matrimonios.

Esto último sin contar otras tres mil causas del mismo tenor, correspondientes al Tribunal de Familia de Calama.

PRECIOS

Los abogados de Antofagasta consultados por la temática aseguraron que el precio mínimo de un divorcio de mutuo acuerdo bordea los 350 mil pesos, cifra que en algunos casos puede superar los $ 3 millones dependiendo de la complejidad del caso.

La abogada Trissy Figueroa acotó que en este sentido para hablar de montos se deben considerar a lo menos tres temáticas.

"El precio de un divorcio depende del número de propiedades, si hay hijos en la relación y la compensación económica, por citar sólo algunos detalles", reconoció.

A su vez, la abogada Alda Gálvez, en cuanto a la demora que actualmente existe para este trámite, explicó que "un divorcio puede tardar un año, si se cuentan los plazos de la audiencia preparatoria, el juicio propiamente tal y la decisión de la Corte de Apelaciones".

Sin embargo, destacó que "aún existen causas de divorcio del 2005, que aún no concluyen, debido al menor número de jueces en un comienzo de la ley, las notificaciones y la lenta presentación del demandado a la audiencia".

PLAZOS

Fuentes del Poder Judicial en Antofagasta aseguraron que a nivel general dentro del año de tramitación de un divorcio, se debe considerar los tres meses que demora la ratificación por parte de la Corte de Apelaciones, respecto de la decisión del juez de Familia.

Asimismo, el perfil de quienes buscan divorciarse ha ido cambiando. Según los abogados consultados, en un primer momento sus clientes eran personas que llevaban muchos años separados y que deseaban resolver su situación legal.

Hoy la tramitación de casos corresponde a profesionales jóvenes, con uno o dos hijos, que quieren volver a casarse.

Sin embargo, en el ambiente de Antofagasta aún resuena el caso de un destacado notario de la ciudad que pagó la suma de 50 millones de pesos de compensación a su cónyuge.

LEGALIDAD

La Ley de Matrimonio Civil, conocida también como "Ley de Divorcio", contempla tres aspectos, como son el divorcio acordado, el unilateral y el divorcio por culpa.

El primero engloba los casos cuando ambos cónyuges creen que no es posible continuar su matrimonio y a su vez pueden, de mutuo acuerdo, solicitar el divorcio. En estos casos, la ley exige que haya transcurrido, por lo menos un año desde que cesó la vida en común (separación), lo cual debe acreditarse en el juicio.

En el caso del divorcio unilateral (por cese de convivencia), se configura cuando uno de los cónyuges quiere solicitar el divorcio, no estando el otro cónyuge de acuerdo (por la razón que sea). Para ello se debe probar que han transcurrido, a lo menos, tres años desde la separación.

La causal de éste es la violación grave de los deberes y obligaciones que les impone a ambos cónyuges el matrimonio, ya sea también para con los hijos y que se torne intolerable la vida en común. Se incluye aquí la infidelidad, abandono, alcoholismo y drogadicción.

Para el divorcio por culpa, el cuerpo legal contempla una especie semejante al unilateral que no requiere de un tiempo de separación y que es por culpa de uno de los cónyuges.

Este puede demandarse de inmediato, sin transcurso de tiempo, si es que se configura.