lunes, abril 07, 2008

Mortal enfermedad sexual ataca a bebés


Un total de 16 niños son contagiados de sífilis por sus madres anualmente, muchos de los cuales fallecen antes o poco después de nacer, según los dramáticos informes del plan nacional del Ministerio de Salud de Chile que intenta poner atajo a este problema.

Así, la Región de Antofagasta se ubica en el primer lugar nacional con una tasa de sífilis congénita que supera al doble en comparación con el resto del país.

Esta cifra sólo responde a los casos notificados, lo que representa "la punta del iceberg", de una patología que afecta principalmente a mujeres embarazadas del segmento adolescente de sectores populares, que por distintos motivos, no se controlan en los consultorios.

Según la Agrupación de Médicos Generales de Zona, la falta de especialistas para control de embarazadas en la atención primaria y la irresponsabilidad de las madres, muchas de ellas sumidas en el mundo del consumo de la pasta base, pueden explicar las cifras.

PROGRAMA

La doctora Patricia Carrasco, encargada del Centro de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) de Antofagasta, confirmó que el sostenido aumento de esta patología, aunque "podría evitarse si las madres acudieran oportunamente a los consultorios para una detección temprana".

La experta mencionó que en la ciudad médicos, matronas y enfermeras hacen grandes esfuerzos ante la falta de fondos para exámenes y también para obligar a las madres adolescentes de sectores populares para que se practiquen los controles.

La doctora Carrasco comentó que la presencia de sífilis en Antofagasta resulta muy preocupante.

"No es una patología del pasado, sino que está totalmente en boga hoy en día en la zona y lamentablemente, es una enfermedad que se puede tratar por un médico y manejarla en forma barata y oportuna, dado que se ataca con penicilina", recalcó.

"El contagio clínicamente puede ser diferenciado, dado que en el hombre guarda relación con una herida en el pene, que aparece entre dos a tres semanas después del contacto sexual. La lesión se asemeja a un cartílago en su parte baja y con ganglio", detalló.

En el caso de la mujer, la contagiada no sabe que tiene la enfermedad, dado que las lesiones son internas.

"En esta región, y no quiero discriminar, hay muchos hombres que viajan, el minero, el camionero, ellos se contagian, llegan a su hogar, toman contacto con su esposa y como ellas (mujeres) no hacen lesiones, no se dan cuenta", explicó.

La especialista agregó que la sífilis puede provocar también una lesión "maculopapular", unas manchas rosadas o rojas, que tienen corta duración y que erróneamente se asocian con una alergia a un medicamento, siendo una manifestación clínica de una sífilis avanzada.

URGENCIA

"Hoy en el centro ETS de Antofagasta, estamos viendo madres a las que le falta un mes para dar a luz y que llegan enviadas de urgencia con sífilis", resaltó.

Explicó que cuando se presenta sífilis en una madre, hasta los cuatro meses el tratamiento es totalmente eficaz y oportuno.

Sin embargo entre las 16 y 32 semanas, la mujer contagiada, aunque sea tratada, tiene un 25% de posibilidades que su hijo muera en el embarazo y un 50% que el pequeño nazca con sífilis congénita.

Si una embarazada mantiene una sífilis pasadas las 23 semanas de embarazo, el niño nace con la enfermedad y ambos son hospitalizados.

Según los antecedentes, la reaparición de la sífilis y el aumento en las estadísticas, también respondería al ingreso a la región de mujeres extranjeras, principalmente peruanas y bolivianas, donde sus programas de salud difieren de los nuestros.